Wednesday, September 28, 2011

For a healthy aging: 53th National Surgical Week/Por un envejecimiento saludable: 53a Semana Nacional de Cirugía

Del 3 al 8 de octubre del 2011 se llevará a cabo en San Luis Potosí la 53a. Semana Quirurgica Nacional "Por un envejecimiento saludable" en donde habrá una sesión sobre biología del envejecimiento.

A continuación compartimos las reflexiones del Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de la Academia Nacional de Cirugía 2011-2012 sobre el interés en tratar el tema de envejecimiento en dicho magno evento.
El progresivo envejecimiento de la sociedad es un hecho ineludible; las proyecciones de la población y la dinámica demográfica así lo indican. A nivel mundial, el envejecimiento de la población se ha consolidado como uno de los fenómenos demográficos más importantes de los últimos siglos. Esto ha sido producto de una franca disminución en la natalidad y de la mortalidad y
del aumento en la esperanza de vida; elementos que reflejan el progreso socioeconómico de los países.

La población de 60 años de edad y más se incrementará constantemente en el mundo; 70% de ese incremento se dará en las naciones en vías de desarrollo. De particular importancia es el aumento de los viejos-viejos (personas con más de 80 años de edad) y el porcentaje mayor de mujeres ancianas que se presentan en casi todas las poblaciones, lo que tiene importantes repercusiones económicas y sociales, incluyendo fenómenos migratorios.

En México, la proporción de ancianos es la que crece más rápidamente desde hace 15 años. Para el 2007 residían en el país 8.5 millones (8.0%) de personas de 60 años o más, al año 2030 se espera que sean 20.7 millones (17.1%) y para el 2050 se alcanzará la cifra de 33.8 millones (27.7%). El envejecimiento de la población está directamente ligado a las condiciones de salud y a la transición epidemiológica, marcando así rumbos distintos dependiendo de las circunstancias diferentes; pero en general se pasa de altas a bajas tasas de fecundidad y mortalidad, junto con la disminución de las enfermedades transmisibles como causas de muerte, para ceder preponderancia a las enfermedades crónico-degenerativas asociadas a pérdida de la funcionalidad.

El incremento en la población de adultos mayores representa importantes consecuencias en materia de salud. No es una condición pero sé que el proceso de envejecimiento se asocia a enfermedad, pero es un hecho que el efecto acumulativo de múltiples exposiciones y las condiciones psicológicas, físicas y sociales frecuentemente desfavorables incrementan el riesgo de enfermar en los ancianos con un mayor número de necesidades de salud y la tasa de utilización de servicios se incrementa en forma significativa.

Ante la magnitud de los retos, es necesario fomentar y divulgar a la población la cultura de “un envejecimiento saludable y exitoso”, entendiendo este como aquel que pretende combinar tres principales componentes: baja probabilidad de enfermedad y discapacidad relacionada con enfermedades, alta capacidad funcional cognitiva y física, y una participación activa en la vida.

Es fundamental analizar, reorientar y reforzar políticas de salud que estén sustentadas con presupuestos que las hagan viables y útiles, trabajar sobre la creación y capacitación de recursos humanos especializados en materia de Geriatría y en aquellas complementarias así como de apoyo, mediante la estructuración e implementación de programas y cursos especializados, sin olvidarnos de introducir desde las Facultades de Medicina los conceptos elementales de esta importante especialidad, abriéndoles el panorama de un futuro en su formación en un área necesaria, pertinente y vigente. Es elemental que la problemática del envejecimiento se dé a través de él manejo transdisciplinario.

El conocer implica responsabilidad y dado la relevancia y actualidad del tema, invita a la reflexión pero nos compromete a la acción, por lo que la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), ha trabajado para elaborar un atractivo programa académico que nos de la óptica de la magnitud del problema, y establecer posibles estrategias para enfrentarlo en forma oportuna, digna y adecuada.

Es por esto que por primera vez en la historia de la (AMC), se interacciona para la realización de este congreso con un Instituto de Salud de México, el de Geriatría (IG), paradójicamente el instituto más joven, el que se dedica al envejecimiento, que en conjunto con su grupo de expertos transdisciplinario y los académicos de la (AMC) analizarán los aspectos del envejecimiento relacionados a la salud y articular propuestas que permitan una política pública dirigida a este sector de la población que cada vez será mayor y con más necesidades para que los mexicanos tengan un envejecimiento digno y saludable.

No comments:

Post a Comment