La primera parte del Simposio fue coordinada por el Dr. David A. Sinclair Co-Director de los laboratorios Paul F. Glenn para la Biología Molecular del Envejecimiento de la Escuela de Medicina de Harvard (en la foto izquierda). Éste dio inició con la presentación del Dr. Bruce Spiegelman, profesor de la misma universidad, quien presentó sus avances en investigación sobre el control transcripcional de la adipogénesis en enfermedades relacionadas con la edad. Específicamente se enfocó a la regulación de la vía cdk 5/PPAR gama, a partir de la cual están desarrollando en colaboración con el laboratorio del Dr. Griffin de “The Scripps Research Institute”, una generación mejorada de drogas antidiabéticas que inhiben la fosforilación de PPAR gama por cdk 5, totalmente indendiente de los agonistas clásicos transcripcionales del mismo receptor.
La Dra. Marcia Haigis de la Escuela de Medicina de Harvard dió una platica sobre el papel de las sirtuinas mitocondriales en enfermedades relacionadas con el envejecimiento en mamíferos. Mostró que SIRT3 regula la glucólisis y el metabolismo mitocondrial a través de la modulación la estabilidad del factor inducible por hipoxia HIF 1 alpha. Esté mecanismo tiene un efecto importante en el metabolismo de las células tumorales y la estabilidad genómica. Propuso que SIRT4 pudiera tener una función importante también como supresor tumoral. Las investigaciones futuras de la Dra. Haigis se enfocan a estudiar funciones novedosas de los reguladores del metabolismo mitocondrial asociadas con la fidelidad genómica.
La Dra. Anne Brunet de la Universidad de Stanford habló sobre el papel de los factores de transcripción FOXO y las células madre cerebrales en el envejecimiento. Posteriormente la plática del Dr. John M Sedivy de la Universidad de Brown en Providence, MA., se enfocó al ciclo celular y senescencia celular y mostró que losratones mutantes heterócigos en el encogen c-myc tienen mayor esperanza de vida media y máxima que los ratones silvestres.
La segunda parte del Simposio estuvo a cargo del Dr. Bruce Yankner y en ésta participaron los Drs. Leonard Guarente del MIT, Dr. Jonathan Tilly del Hospital General de Massachusetts/Escuela de Medicina de Harvard, el Dr. Edward Lakatta el NIA, NIH y la Dra. Judy Campisi del Instituto Buck de investigación en envejecimiento.
El Dr. Leonard Guarente presentó datos en donde muestra que la sobre-expresión de SIRT1 suprime la enfermedad de Parkinson en un modelo murino y activa la respuesta al choque de calor en el cerebro. Además, mostró que está misma sirtuina regula los niveles de serotonina, la ansiedad y el comportamiento exploratorio. Por otra parte, en adición al papel central neuroendrocrino de SIRT1, mostró que ésta desacetilasa también juega un papel autónomo celular en la espermatogénesis.
El Dr. Jonathan Tilly impartió la plática titula “Revirtiendo el reloj biológico femenino de la fertilidad: ¿el final de la menopausia también?. El número de células germinales en los ovarios de las mujeres cambia con la edad. Durante la gestación existen 7, 000, 000 celulas, las cuales disminuyen siete veces con el nacimiento. En la pubertad se tienen cerca de 300,000 y en la perimenopausia disminuyen a 1000 hasta desaparecer en la etapa postmenopaúsica. El grupo del Dr. Tilly utiliza modelos murinos para estudiar el deterioro ovárico y mostró resultados en donde se concluye que la restricción calórica previene completamente del incremento en los defectos de la formación meiotica del uso acromático, las fallas en el alineamiento de los cromosomas y las aneuploidias en los oocitos con el envejecimiento.
El Dr. Lakatta habló sobre el envejecimiento arterial. La inflamación crónica remodela el fenotipo arterial y la vía de señalización de la angiotensina II es la causa principal de la inflamación arterial crónica asociada al envejecimiento. El estilo de vida asociado a los factores de estrés externos como la cantidad y la composición de la dieta, el fumar y la falta de acondicionamiento físico crean estrés adicional que aceleran la inflamación crónica dentro del sistema vascular, lo cual hace más vulnerables a los corazones y las arterias viejas. El Dr. Lakatta concluyó que es un mandato para la futura investigación biomédica y médicos al cuidado de la salud el prevenir la epidemia asociada a las enfermedades arteriales por medio del retardamiento del envejecimiento de las mismas.
Finalmente la Dra. Campisi presentó una plática titulada Senescencia celular ligada al cancer y las enfermedades neurodegenerativas del envejecimiento. La senescencia agrupa una serie de características en las que una célula mitoticamente competente se transforma en post-mitotica. Esto es inducido por varios tipos de estrés potencialmente oncogénico, lo cual requiere las funciones de las vías supresoras de tumores pRB y p53. La célula senescente permanece viable, metabolicamente activa y no muere. Además, ésta también secreta moléculas biológicamente activas que pueden alterar microambientes tisulares dando lugar a lo que se conoce como fenotipo secretorio asociado a la senescencia (SASP, por su siglas en ingles). SASP es proinflamatorio y la inflamación contribuye virtualmente con cada una de las principales patologías relacionadas conel envejecimiento incluyendo el cancer. SASP también tiene una potente actividad parácrina y es una respuesta a la señal crónica del daño al ADN. La Dra. Campisi mostró datos en donde se concluye que la inhibición de TOR suprime SAPS pero no el arresto del crecimiento por senescencia.
No comments:
Post a Comment